jueves, 3 de abril de 2014

Receta de Bizcocho de chocolate

En realidad, más que un bizcocho esto es más bien una tarta que preparé el fin de semana pasado para el cumpleaños de una amiga. La verdad que no hubo ni una queja, jejej, nadie dijo nada hasta que se acabó. Para hacerlo hay que reservar unas horas solo para el bizcocho porque entre el hacerlo y el horneado se te va la mañana.



Los ingredientes para el bizcocho (el eje central en horizontal del bizcocho serían unos 30 cm.) son:
  • 2 Huevos.
  • 400 gr. Azúcar.
  • 240 gr. Harina de repostería.
  • 10 gr. Levadura.
  • 150 ml. Leche.
  • 100 gr. Cacao en polvo sin azúcar.
  • 50 ml. Café.
  • 100 ml. Aceite de girasol.
Elaboración del bizcocho:
  1. Separar las claras de las yemas (reservar yemas) y batir las claras a punto de nieve (tienen que poderse hacer picos).
  2. Incorporar el azúcar poco a poco hasta conseguir merengue.
  3. Añadir yemas al merengue de una en una y mezclar.
  4. Tamizar la harina con la levadura sobre la mezcla, e ir mezclando con movimientos envolventes.
  5. Incorporar la leche poco a poco, se supone que no se debe dejar de remover, yo no podía con una sola mano de lo que pesaba el bol y la mezcla, así que dejaba de remover según iba incorporando.
  6. Tamizar cacao en polvo sobre la mezcla y seguir removiendo.
  7. Incorporar café.
  8. Y por último, el aceite.
Todo debe quedar bien integrado, así que mientras remueves ve precalentando el horno a 200º.
Después de que la mezcla sea homogénea, verter en un molde.
Hornear durante 1 hora y 30 minutos a 175 grados, como siempre esto depende del horno, vigilad mucho el bizcocho cuando se vaya acabando el tiempo, yo le habría quitado 5 minutos para que quedara un poco más jugoso.

Un consejo, el molde debería haberlo utilizado desmontable, porque (entre el peso del bizcocho y que intuyo no estaba bien impregnado de aceite y espolvoreado de harina...) se me quedó pegado por una parte, después del susto pude reconstruirlo pero tenía intención de rellenarlo de crema pastelera y, mi gozo en un pozo, ya no me atreví a cortarlo por si se me deshacía más.
Lo metí en el frigorífico un par de horas para que se endureciera más y quedara bien pegada la reconstrucción y después le unté un poco de frosting de chocolate, esto lo hice porque la superficie no estaba uniforme y después iba a ponerle una cobertura, así que con el frosting preparé la superficie de arriba y laterales.
Ingredientes para la cobertura (el bizcocho de alto unos 8 cm.):
  • 150 ml. Nata para montar.
  • 150 gr. Chocolate para postres (Yo utilizo la marca Torras, queda muy fluido aunque con Nestlé también la he hecho y queda muy bien).
  • 20 gr. de Mantequilla (para darle brillo).
Elaboración de la cobertura:
  1. Poner a hervir la nata en un cazo, mientras trocear el chocolate en un bol.
  2. Verter la nata sobre el chocolate y remover.
  3. Una vez derretido echar la mantequilla.
Cuando tengamos todo bien integrado lo vertemos sobre el bizcocho con cuidado, hay que agenciarse un soporte para poner el bizcocho y otro para recoger el chocolate, no os digo qué de cada porque cada cual lo hacemos con lo que nos parece, y aquí una es muy rudimentaria, pero mientras funcione...

Después con la cucharita podeis ir recogiendo chocolate y volver a echarlo por el borde para que quede más uniforme, aunque a mi personalmente me gusta que sea y parezca una tarta casera y para eso tiene que tener desniveles, ¿si o no?jejeje, aunque sigo trabajando en ello, jajajajaj.

La tarta fue a la nevera y esperé a que se endureciera la cobertura.
Por último el toque final, la decoré con frosting de vainilla y con unas letras que me elaboré con chocolate fundido, eso es fundir chocolate, echarlo a la manga pastelera y preparar papel vegetal para escribir o dibujar en él, después esperar que se seque y listo.


Todo el mundo disfrutó mucho, y quedaron encantados.


¡Hasta la próxima entrada!

1 comentario:

  1. El bizcocho tenía que estar extraordinario. La pinta que tiene es fabulosa y a la homenajeada seguro que le encantó

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.