jueves, 19 de junio de 2014

Receta de donuts peculiares

Como podéis ver, la forma es un poco distinta a lo que conocemos como donuts, todo ha sido por no tener el famoso cortador con forma de donuts, pero eso no me hizo desistir en el intento y cogí varios cortadores que tenía por casa y...manos a la obra.




Esta receta llevo queriendo hacerla desde que la vi en el blog de megasilvita, y por fin, ayer encontré el momento. Estos donuts están riquísimos...así que os voy a dar la receta para que podáis disfrutarlos igual que yo, solo aviso de que lleva bastante tiempo hacerla para las que estamos acostumbradas a hacer cupcakes, jejej.


INGREDIENTES: para 5 donuts grandes, 12 pequeños y 12 bolas

- 22 gr. Levadura fresca.
- 250 m. Leche entera.
- 400 gr. Harina.
- 30 gr. Azúcar.
- 1 pizca de Sal.
- 1 cucharada de extracto de Vainilla.
- 3 yemas de Huevo.
- 60 gr. Mantequilla a temperatura ambiente.
- Aceite de girasol para freir.

ELABORACIÓN:

1. En un bol grande disolver 16 gr. de levadura con 180 ml. de leche.
2. Añadir 100 gr. de harina y remover hasta tener una mezcla homogénea.
3. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar de 30 a 40 minutos. Cuando haya reposado y subido la mezcla, siguiente paso.

---------INCISO: A partir del 4º paso empecé a utilizar el robot de cocina (también vale batidora)-------

4. En el robot mezclar el resto de la levadura con la leche y añadirle la mezcla anterior.
5. Cuando esté todo bien integrado, añadir la vainilla, las yemas, el azúcar y la pizca de sal. Batir todo hasta que esté incorporado, sin grumos y sin trazas de nada, todo homogéneo.
6. Añadir 80 gr. de harina y mezclar.
7. Añadir mantequilla en dados y seguir amasando.
8. Añadir 50 gr. de harina y amasar hasta que esté incorporado.

---------INCISO: Si utilizais batidora, cambiar el accesorio y poner el de amasar (que no el de montar) porque sino es complicado mezclar todo y si antes de este paso ya comienza a ser dificil, lo colocáis--------

9. Añadir otros 50 gr. y amasar, repetir hasta tener una masa blanda que no sea pegajosa, según la receta indica que no es necesario gastar toda la harina, así que tendréis que hacerlo a ojo, yo si he tenido que gastarla y echar un poco más porque no tenía suficiente consistencia, eso sí, hay que añadir poco a poco.
10. Enharinar superficie de trabajo y amasar durante 5 o 10 minutos para que esté más esponjosa. Dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
11. Engrasar un bol con un poco de aceite, meter la masa dentro, tapar con  film y dejar reposar en el frigorífico 1 hora, se recomienda más (yo lo tuve 4 horas aproximadamente) pero menos de 12 horas.
12. Una vez reposada, veremos que ha subido bastante, así que empezamos a estirar la masa con un rodillo, hay que intentar que el grosor sea de 1 cm. aproximadamente, si tenéis guías mejor, sino a ojo como yo.



Como podéis ver me han salido un poco gorditos, además éstos son pequeños si comparamos con el tamaño de un donut normal pero igual de grosor, y más ricos si cabe, jejeje. Sigo que me pierdo...

13. Una vez estirada la masa, comenzad a cortar con cortadores de donuts, o con cortadores redondos de dos tipos de tamaño o con cortadores de flores extrañas y normales (grandes y pequeñas) como he utilizado yo.
14. Colocad los cortes en una fuente sobre papel vegetal y separados 2 centímetros, cubrir con papel film y dejar en un lugar caliente para que suban.

----------INCISO: Lugar caliente, sitio donde hace un calor de espanto como en mi cocina, en mi caso, cualquier sitio de ésta es válido----------

15. Al ratito, comprobar tocándolos que aprietas un poquito la masa con un dedo y vuelve a su posición inicial, ni muy rápido (hay que dejarles un rato más) ni que no vuelva a la posición que significa que nos hemos pasado, si esto ocurre hay que volver a amasar.
16. La masa restante se amasa de nuevo y dejamos que repose en el frigorífico media hora, pasado este tiempo volvemos a sacar la masa, estirar con rodillo y  volvemos a cortar donuts.
17. Calentamos aceite de girasol a 180º, he controlado mucho la temperatura con un termómetro porque sino se pueden quemar por esperar a que se hagan por dentro, ésto hay que hacerlo un poco a ojo, con esa temperatura freirlos y cuando estén dorados por una cara le damos la vuelta para la otra. Podéis meter dos o tres, con cuidado de que haya maniobrabilidad dentro de la sartén para que no se frían juntos y podáis darles la vuelta.

La última parte de la masa, que ya no podía cortar más y que tenía los circulitos centrales, la utilicé para hacer bolas de donuts, lo confieso, estaba ya cansada de reposar la masa, de cortar, de amasar y quería acabar porque eran las 10 de la noche, y que idea más acertada tuve...mmmmmmhh


Por último, el glaseado. En la receta hay varios tipos, yo utilicé el de chocolate que está riquísimo. Ah!una cosa a tener en cuenta, es indispensable que a estos donuts les hagáis un glaseado o una cobertura de azúcar o algo que lo endulce porque habréis visto que lo que es la masa lleva muy poca azúcar y aunque está bueno, le falta mucho dulzor para ser un donut sino le ponéis algo que le de un poquito de gracia.

INGREDIENTES:

- 130 gr. Azúcar glass.
- 3 ó 4 cucharadas de Leche.
- 25 gr. Cacao en polvo.
- Sprinkles, almendra crocanti, non pareils....lo que os apetezca y más coraje os dé.

ELABORACIÓN:


1. Mezclar azúcar y leche, integrar.
2. Echar el cacao y remover hasta tener un glaseado brillante.
3. Si está demasiado líquido echar más azúcar, si está demasiado espeso echar más leche. Yo tuve que echar más de 4 cucharadas porque me quedaba muy espeso, como una crema, y tiene que escurrir, pensad que es para bañar el donut y darle la vuelta para colocarlo, tiene que agarrar en éste y que escurra un poco pero no que se escurra todo el glaseado.


Con las bolas mezclé azúcar con un poco de canela y cubrí toda la superficie de la bola, deliciosas también, yo habiendo probado las bolas y los donuts no sabría por cual empezar ni cual recomendar, solo diría ¡Preparadooos, listooos, ya!¡A comeeeer!



Para concluir solo deciros, que os recomiendo esta receta, porque aunque lleva mucho tiempo merece la pena hacerla de vez en cuando, es una auténtica delicia, a mi me ha encantado.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima entrada!

Beatriz

2 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda, digo estupenda ¡¡¡impresionante!!! y hay que reconocer que te has esmerado, porque es muy laboriosa la receta. El resultado espero comprobarlo dentro de nada... mientras tanto se me está haciendo la boca agua.

    ResponderEliminar
  2. Siiiii, es muy laboriosa porque eso comentaba que hay que hacerle un hueco porque en un rato no es posible entre los tiempos de reposo y cortar las formas hay que echarle varias horas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario.